El principal inversionista de la BMV

Más de 130 mil millones de pesos tiene invertidos BlackRock en la Bolsa Mexicana de Valores, lo que la convierte en la principal inversionista allí. 43 mil millones de los 130 están canalizados a través de Exchange Trade Funds (ETFs), que funcionan como canastas combinadas que replican el comportamiento tanto de acciones individuales, como de fondos de industrias e índices. La multinacional pone los ETFs a disposición de sus clientes, dando exposición internacional a las firmas públicas mexicanas.

A través de 11 ETFs mexicanos de renta fija y variable, la firma tiene más de mil millones de acciones de 69 empresas listadas en la BMV, según cálculos de PODER hechos con datos de BlackRock correspondientes a septiembre de 2017. De la compañía que más acciones tiene es de Volaris, 1.65% y de la que menos es Caterpillar, con menos de 0.0002%. Ver Metodología

El iShare -nombre comercial de los ETFs de BlackRock- NAFTRAC, sigue al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que contiene a las 35 empresas más bursátiles y que marcan el camino de la economía mexicana. La compañía estadounidense gestiona 5.1 billones de dólares en activos a nivel mundial y aunque no participa en las juntas directivas, es un actor escuchado por todo el mercado.

BlackRock asegura que siempre actúa en beneficio de sus clientes, y a través de su voto y del acercamiento directo con los directores generales de las empresas para conocer sus planes de crecimiento a largo plazo, cumple con la responsabilidad de abogar en nombre de ellos.

“Dado que no podemos vender las acciones de las empresas en las que invierten nuestros clientes de índices -incluso si no estamos de acuerdo con la administración- nuestras prácticas de vinculación y de voto representado (proxy voting) son un componente esencial para la forma en que servimos a nuestros clientes”, establece su informe financiero de 2017.

Ser parte de un iShare para una empresa significa alcanzar a inversionistas extranjeros e institucionales con alto poder adquisitivo. El iShare MSCI Mexico Risk TRAC , que tiene acciones de Coca-Cola, Ienova, Gruma y Bimbo, entre otras, es uno de los más populares entre inversionistas de Estados Unidos.

Las razones de la popularidad de estos instrumentos son varias: desde la diversificación, facilidad para invertir, acceso a valores internacionales a bajos costos, o que permiten minimizar la cantidad de impuestos a pagar. BlackRock es el proveedor más importante de ETFs con una cuota del 37% del mercado mundial y se puede esperar una dominación aún mayor. Bloomberg estima que para 2026 la firma administrará activos bursátiles por 10 billones de dólares.

De acuerdo con Bloomberg, para las empresas chicas y medianas no resulta atractivo volverse públicas si no hay la seguridad de que formarán parte de un Exchange Trade Fund. Esto podría hacer más lenta la entrada de nuevas empresas a la BMV. Actualmente 46% de las compañías públicas en la bolsa mexicana no forman parte de ningún iShare.

Conexiones de empresas de la BMV