El mandato de Afore Banamex con BlackRock obvió una demanda en Italia

Para que una administradora de fondos, como BlackRock, pueda ser Mandatario e invertir en el extranjero el dinero de las pensiones de los mexicanos guardadas en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), es necesario que exista prueba de “una carta de la entidad supervisora perteneciente a los Países Elegibles para Inversiones de que el Mandatario no tiene antecedentes ni investigaciones pendientes”, según el artículo 82 de la Circular Única Financiera (CUF) de la Comisión Nacional para el Ahorro (Consar). En 2014, Afore Banamex y BlackRock firmaron dos contratos, conocidos como mandatos, para que la gestora de fondos invirtiera en el extranjero 200 millones de dólares en solitario y 600 millones compartidos con otros mandatarios, sin contar con dicha carta. Consar dio el visto bueno a ambos mandatos.

En enero de 2014 Nigel Bolton, directivo de BlackRock Investment Management (UK) Ltd., subsidiaria de BlackRock, estuvo investigado por la Commissione Nazionale per le Società e la Borsa (Consob) en Italia, País Elegible de Inversión, por uso de información privilegiada en la venta de acciones. En junio y diciembre de ese mismo año Afore Banamex envió a la Consar, en busca de su visto bueno, dos paquetes de contratos de mandatos, uno para que BlackRock invirtiera un porcentaje del dinero de los ahorradores de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORES) Banamex Básica 2, 3 y 4 en el mercado global y otro para invertir una parte de las mismas SIEFORES en el mercado europeo.

Consar dio sus cartas de No objeción a ambos contratos el 10 y 12 de marzo de 2015, cuando BlackRock Investment Management (UK) Ltd. seguía siendo investigada en Italia, según documentación obtenida vía transparencia para este reportaje. Meses después Consob, homólogo de Consar, desistió de la investigación contra Bolton y la retiró, sin dar más explicaciones. Personal de comunicación de la supervisora italiana comentó a PODER que la entidad no puede dar detalles sobre el estado de la investigación en el periodo en que BlackRock firmó contratos con Afore Banamex, dado que Consob “no adoptó ninguna disposición final en relación con la investigación contra BlackRock Management Ltd. sobre la supuesta información privilegiada”.

Interpretación ambigua de las reglas, cumplimiento dudoso

PODER solicitó las cartas de no antecedentes penales ni investigación pendiente en Países Elegibles de Inversión contra BlackRock que Afore Banamex debió entregar a la Consar. Después de un recurso de revisión la comisiónaceptó que no tiene las cartas en su poder, y que de tenerlas serían confidenciales; el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) avaló la respuesta.

“Las disposiciones expresamente señalan que la Administradora deberá proveer evidencia a la Consar de contar con una carta de la entidad supervisora perteneciente a los Países Elegibles para Inversiones de que el Mandatario no tiene antecedentes ni investigaciones pendientes; sin embargo, tanto el INAI como la Consar han interpretado que ello no equivale a entregar ninguna evidencia que quede en posesión de la Consar, lo cual lleva a preguntarse ¿cómo entonces podemos conocer, verificar y exigir rendición de cuentas respecto de la forma en que la Consar cumple con esta disposición?”, dijo Luis Miguel Cano, abogado especialista en Derechos Humanos.

El corporativo BlackRock tiene operaciones relacionadas con pensiones en Italia: la sociedad que firmó en México con Afore Banamex, BlackRock Investments Management (UK), gestiona de forma directa pensiones en Italia. Italia, según el listado de la Consar, es un País Elegible de Inversión, pero según la interpretación que hace el regulador mexicano de sus lineamientos, BlackRock no debe presentar carta de no antecedentes penales y no investigaciones en curso de ese país ya que no es una empresa italiana.

Para Consar, su propia regulación, tal y como está escrita, es imposible de cumplir. “La regulación NUNCA(sic) concibió en letra ni espíritu la necesidad de que la Afore quedara obligada a recabar evidencia de TODAS(sic) las autoridades de cada uno de los países elegibles para inversiones, considerando que actualmente el régimen de inversión permite la inversión en más de 50 países”, contestó la reguladora a un cuestionario enviado para esta investigación.

La compleja estructura societaria de BlackRock es una práctica habitual de los grandes corporativos; todas la mandatarias que gestionan las pensiones mexicanas tienen estructuras similares. En respuesta a una solicitud de información de PODER, la Consar justifica su postura negando el plural de “Países Eligibles para Inversiones” que aparece en sus disposiciones y lineamientos y asumiendo que necesita una sola carta del país de origen de la empresa.

Consar contestó vía correo electrónico, que “la obligación de la Administradora (Afore Banamex) es la de contar únicamente con evidencia de la entidad supervisora de BlackRock Investment Management (UK) Ltd., en este caso, la Financial Conduct Authority del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”. Según la respuesta de la Comisión, ésta revisó en la página de Internet del regulador británico que no existiera investigación contra BlackRock. Sin embargo, no facilitó la evidencia de esta búsqueda y tampoco la carta que, según la regulación, debió expedir el Reino Unido.

También aclaró que corresponde a la Afore verificar que el artículo 82 de la CUF se cumpla, y “por tanto, contar con la garantía que se hace referencia. Esta Comisión recibió, como se señaló previamente, el dictamen emitido por un abogado tercero donde se confirma que se hizo la revisión correspondiente”. El abogado que dictaminó todos los mandatos de Afore Banamex entre 2014 y 2015 es Miguel B. de Erice, entonces socio del despacho DLA Piper México. Desde abril de 2015, un mes después de que Consar diera su no objeción a lo mandatos, el despacho se convirtió en DLA Piper-Gallástegui Lozano, al fusionarse con la firma de Eduardo Gallástegui Armella, abogado conocido por su injerencia en el mundo de las telecomunicaciones; y Gerardo Lozano Alarcón, hermano de Javier Lozano, entonces Senador panista, ex secretario de Trabajo y Previsión Social, y actual suplente del Secretario General del Gobierno de Puebla.

Consultados para este reportaje, ni BlackRock ni Afore Banamex dieron comentarios sobre la no existencia de la carta de no investigaciones pendientes. La primera contestó que compartió información requerida por Afore Banamex, y ésta comentó que Consar avaló los contratos.

“Acorde a los cambios regulatorios que permitieron a las Sociedades de Inversión administradoras de fondos para el retiro diversificar sus inversiones en el extranjero, Citibanamex Afore S.A., integrante del Grupo Financiero Citibanamex, contrató a BlackRock Investment Management Ltd. como uno de sus administradores de activos internacionales, dado que BlackRock representa uno de los gestores con mayor experiencia y reconocida capacidad internacional en la industria, obteniendo para ello la ‘No objeción’ de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) en términos de la regulación aplicable”, contestó Afore Banamex vía correo electrónico.

Por su parte, BlackRock hizo referencia a la investigación italiana en su forma anual 10-K de 2014 presentada ante la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos aunque no dio seguimiento en su informe de 2015.

“BlackRock, Inc. como administrador global de activos, así como sus subsidiarias, están sujetas a supervisión regulatoria en distintas jurisdicciones. BlackRock trata con seriedad su responsabilidad de transparentar y compartir información legal a sus supervisores, así como a sus clientes. BlackRock compartió de manera correcta y completa la información que le fue requerida como parte de la convocatoria para el otorgamiento del mandato de renta variable europea de Afore Banamex”, aseguró un vocero de la gestora de fondos.

Visto bueno de la Consar para el Mandato entre Afore Banamex y BlackRock

Extracto de los lineamientos y reglamentos de Consar

Instrumentos de inversión en el extranjero

Los mandatos de inversión extranjera son una figura nacida en 2011 desde el Comité de Análisis de Riesgo (CAR) de la Consar, para que las Afores puedan contratar a una gestora de fondos con más de 50 mil millones de dólares en administración, conocida como Mandatario, para que ésta invierta un porcentaje de las SIEFORES en mercados bursátiles extranjeros, como Europa o Asia.

Hasta ahora Afore Banamex, Afore XXI-Banorte y Afore Sura son las únicas que tienen mandatos por 81,233 millones de pesos, a través de 10 Mandatarios: Morgan Stanley, BlackRock, Schroders, JP Morgan, Investec, Pioneer, Franklin Templeton, Banque Paribas, Weillington y Nomura.

“Es importante decir que los mandatos son potenciales, no es que el beneficio se garantice, no es que el beneficio se vaya a lograr. Se pretende que con los conocimientos y experiencia del Mandatario se pueda alcanzar un beneficio por la gestión, pero es potencial, no hay garantía, sobre todo porque estamos hablando de mandatos en renta variable, y en renta variable no hay rendimientos garantizados, ni siquiera estipulados”, explicó Arturo Rueda, analista de Fitch and Ratings a PODER.

Los expedientes entregados por las Afores a Consar, al momento de pedir la No objeción a un mandato, no son públicos, y con ellos las cartas de no investigación pendiente ni antecedentes penales de los Mandatarios. Los ahorradores mexicanos no pueden conocer el cumplimiento del proceso por el cual un porcentaje de su ahorro está siendo invertido en mercados extranjeros. En la búsqueda de las cartas, PODER mantiene abierto un amparo en contra de la resolución de Consar y del INAI al negarse a hacer pública la evidencia que pruebe que los Mandatarios y las Afores cumplieron al pie de la letra los requisitos de la reguladora.

Ver nota Proyectos Energético

"El tiempo de los mandatos"

Desde 2011 las Afores pueden encargar a grandes multinacionales administradoras de fondos, bajo la figura de Mandatario, que inviertan en el extranjero parte de las pensiones que ellas resguardan. Así iniciaron los mandatos activos de inversión extranjera.

Los lineamientos del Comité de Análisis de Riesgo de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) marcan que el Mandatario no puede tener investigaciones pendientes ni antecedentes penales en Países Elegibles de Inversión al momento de firmar un contrato con una Afore mexicana. Esto se incumplió para dos mandatos entre Afore Banamex y BlackRock.

  • 2014

  • 2015

10 enero 2014

La Commissione Nazionale per Le Societa’e La Borsa (Consob) , el regulador italiano de valores bursátiles demanda a Nigel Bolton , un director de BlackRock Investment Management (UK) Ltd, por usar información privilegiada para vender más del 2% o alrededor de 10.7 millones de euros de acciones , de la empresa italiana Saipem.

28 febrero 2014

BlackRock sí reporta la demanda de la reguladora italiana en su forma 10-K, presentada a la Securities and Exchange Comission (SEC), ente regulador del mercado bursátil en Estados Unidos. Para su informe de 2015 ni siquiera avisa a sus inversionistas que la demanda en su contra fue retirada.

26 de junio de 2014

PRIMER CONTRATO COMO MANDATARIO: Afore Banamex envía a Consar el primer contrato con BlackRock como mandatario, para que Siefore Banamex Básica 2, S.A. de C.V., Siefore Banamex Básica 3, S.A. de C.V., y Siefore Banamex Básica 4, S.A. de C.V., celebre cada una de ellas un Contrato de Mandato de Inversión con BlackRock Investment Management (UK) Limited, para que esta invierta en el mercado global 200 millones de dólares del dinero de los mexicanos depositado en las Siefores de Banamex.

11 de diciembre de 2014

SEGUNDO CONTRATO COMO MANDATARIO: Afore Banamex pide a Consar su visto bueno para la firma del segundo mandato con BlackRock Investment Management (UK) Limited. La extranjera, junto con otras dos administradoras de fondos, tendrán así la capacidad de invertir 600 millones de dólares del dinero administrado por Afore Banamex en sus Siefore Básica 2, 3 y 4.

Marzo de 2015

Consar emite las carta de No objeción para los dos contratos presentados en 2014 por Afore Banamex, para tener mandatos con BlackRock. Hasta la fecha el ente regulatorio no guarda copia de la evidencia que la Afore debió presentar para probar que BlackRock no tenía investigaciones pendientes ni antecedentes penales.

1 abril 2015

Afore Banamex, S.A. de C.V., integrante del Grupo Financiero Banamex, anuncia la firma con BlackRock por 200 millones de dólares para el mercado global y 600 millones de dólares para el mercado europeo, pero compartido con otros dos BNP Paribás y Franklin Templeton.

27 julio 2015

Consob quita la demanda a Nigel Bolton , sin más explicaciones. Consob “no adoptó ninguna disposición final en relación con la investigación contra BlackRock Management Ltd sobre la supuesta información privilegiada”, afirmó comunicación social de Consob a PODER.