El control energético de BlackRock

“[BlackRock] es un consejero de gran confianza”: así definió Luis Videgaray Caso, ex secretario de Hacienda y actual secretario de Relaciones Exteriores a la empresa estadounidense, cuando Enrique Peña Nieto y su gabinete se reunieron con el consejo de BlackRock en junio de 2015. A partir de la reforma energética, la administradora de fondos ha invertido en la industria energética de tal forma que en sólo tres años, entre 2015 y 2017, BlackRock se ha hecho del control directo e indirecto de cinco proyectos de infraestructura energética, incluidos dos gasoductos considerados de seguridad nacional, y seis bloques de exploración petrolera. Larry Fink, cofundador y presidente de BlackRock, y Enrique Peña Nieto, presidente de México en el sexenio 2012-18, han cenado juntos al menos una vez, para buscar rutas de trabajo en conjunto.

La entrada de BlackRock al sector energético mexicano ha sido a través de acuerdos con Petróleos Mexicanos (Pemex) para realizar proyectos clave y por la compra de Infraestructura Institucional y de First Reserve, con los que consiguió hacerse de más activos energéticos.

Activos energéticos de BlackRock en México (2015-2017)

Mapa de activos energéticos

Todo inició en Los Ramones

La primera inversión energética que realizó BlackRock en México fue el 26 de marzo de 2015. Inyectó 900 millones de dólares junto con el fondo First Reserve (que luego compraría), para desarrollar la segunda parte del gasoducto Los Ramones, infraestructura estratégica y de seguridad nacional.

A partir de ese momento BlackRock ha incrementado su participación hasta actualmente tener el 45% del gasoducto. El controlador del 50% es Infraestructura Energética NOVA (Ienova), propiedad del exdirector de Pemex Carlos Ruíz Sacristán -hermano de Jaime Ruíz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores-. Pemex mantiene sólo el 5% de Los Ramones. Ver Los verdaderos dueños de Los Ramones.

BlackRock tiene 0.50% de los títulos de Ienova y más del 7% de Sempra Energy, su empresa matriz. Todos lo títulos de Ienova y gran parte de los de Sempra están invertidos en sus instrumentos Exchange Trade Funds. Esto implica que formalmente BlackRock no tiene poder de decisión sobre estas empresas. Ver El principal inversionista de la BMV

Esa incursión de BlackRock en infraestructura energética fue un llamado para otros inversionistas “para destinar recursos al sector energético”, según lo afirmó José Manuel Carrera, entonces director de Pemex Comercio Internacional. Pero fue también la apertura franca para la inserción de BlackRock en la industria energética mexicana, y con poca transparencia en el camino, dado que muchos de los documentos sobre sus inversiones han sido marcados como confidenciales por parte de Pemex.

“Para BlackRock estar en Los Ramones significa tener parte del control de la mayor obra de infraestructura en la historia del país, que conecta las cuencas productoras del gas esquisto en Estados Unidos con México. Si se mira a BlackRock en un aspecto macro, el control e influencia que obtiene es gigante, al tener participación en gasoductos y pozos”, dijo a PODER Omar Escamilla, investigador especialista en el sector energético mexicano.

Reunión en el momento oportuno

El 29 de julio de 2015, Larry Fink se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto. Al encuentro también acudieron algunos secretarios del gabinete presidencial y los miembros del consejo directivo de la empresa, incluido Marco Antonio Slim Domit, hijo del magnate mexicano Carlos Slim y presidente de Grupo Financiero Inbursa, compañía de la que BlackRock tiene acciones invertidas en sus ETFs.

La reunión fue dos meses después de que BlackRock entrara a Los Ramones y un mes antes de que la multinacional y Pemex firmaran un memorándum de entendimiento y cooperación para desarrollar y financiar proyectos energéticos estratégicos. El primer resultado de ese convenio fue la inversión de BlackRock de 700 millones de dólares en el gasoducto Golfo-Centro para el suministro de gasolinas y diésel desde el puerto de Tuxpan, Veracruz, al centro del país.

El memorándum incluye, además de la creación de una Oficina de Administración de Proyectos entre ambas empresas, cuánta participación y montos de inversión tendrá BlackRock en los proyectos de Pemex. Sin embargo, dicha información fue marcada como confidencial y reservada por tres años por la empresa productiva del estado, ante una solicitud de información presentada para esta investigación.

Participación e inversión de BlackRock es marcada confidencial por Pemex

Participación e inversión de BlackRock es marcada confidencial por Pemex

Un año después de la reunión, Isaac Volin Bolok Portnoy, director de BlackRock México desde 2010, pasó a las filas de Pemex como director de P.M.I. Comercio Internacional, división encargada de la comercialización internacional de la petrolera. Entre 2002 y 2005 Volin fue vicepresidente de finanzas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que regula el mercado de los fondos de pensión en México, otra industria en la que BlackRock también tiene intereses actualmente. Ver El mandato de Afore Banamex con BlackRock obvió una demanda en Italia.




Compras, acceso a proyectos

La otra estrategia de BlackRock para hacerse de proyectos fue a través de la compra de fondos energéticos. En junio de 2015 BlackRock compró a Infraestructura Institucional (I2) por 71 millones de dólares. La firma creó tres empresas específicamente para comprar a I2: BlackRock Mexico Infraestructura I, S. de R.L. de C.V.; BlackRock Mexico Infraestructura II, S. de R.L. de C.V.; y Tlali Acero, S.A. de C.V., SOFOM ENR, según los registros de las empresas obtenidos para esta investigación. Las tres firmas mexicanas son propiedad indirecta de Acero, C.V., otra subsidiaria de BlackRock, registrada bajo un régimen fiscal holandés diseñado para no pagar impuestos. Ver Subsidiarias en paraísos fiscales, cómo BlackRock llegó a México.

I2 fue co-fundada por Jerónimo Marcos Gerard Rivero, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Con esta adquisición BlackRock ganó 560 millones de activos y lo nombró en su Forma 10-K presentada a la SEC como un hito para “avanzar en nuestro compromiso de ser un líder en inversiones en infraestructura” en México y en América Latina. Esto le ayudó a cerrar 2015 con 4.6 billones de dólares en activos bajo administración. El otro co-fundador de I2, Juan Alberto Leautaud, pasó a las filas de BlackRock como Managing Director del Grupo de Inversión en Infraestructura México.

Con la compra de I2, BlackRock se hizo del 14% de la petrolera Sierra Oil & Gas, obteniendo injerencia en sus proyectos. La firma tiene “el primer lugar en número de bloques petroleros y en número de kilómetros cuadrados en la cuenca sureste del Golfo de México”, según sus propios documentos.

Entre julio de 2015 y 2017, ya como subsidiaria de BlackRock, Sierra Oil & Gas ganó la exploración de los bloques 2 y 7 de la Ronda 1, las áreas 4 y 5 de la cuarta licitación de la Ronda 1, y los bloques 11 y 29 de la Ronda 2.

Además la empresa también tiene el 40% de participación en el gasoducto Golfo-Centro, el proyecto más importante de infraestructura para almacenamiento y transporte de refinados entre Veracruz y el Valle de México a través del ducto Tuxpan – Tula. Desde 2016 Sierra Oil & Gas junto con sus socios, Grupo TMM y TransCanada inviertien 800 millones de dólares en ese proyecto.

“BlackRock tiene el 11.8% del área concesionada para explotación en el Golfo de México. Los seis bloques que tiene significan 9,377.7 km², de un total de 78,887.6 km² de área concesionada. Considerando las inversiones en el Golfo de México, en Los Ramones y otros gasoductos, se puede considerar a BlackRock como un ultramonopolio”, comentó Escamilla.

Infraestructura Institucional también tiene presencia en la industria de las pensiones para el retiro, al ser fondeada por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore). A junio de 2017 las Afores han invertido 7,392 millones de pesos en dos instrumentos estructurados de I2.

En 2017 BlackRock compró el fondo First Reseve que le permitio alcanzar el 45% en Los Ramones. Además adquirió participación en: los parques eólicos del Proyecto Demex en Oaxaca y La Bufa en Zacatecas, donde trabajadores han sufrido afectaciones; y en una planta para la producción de Gubas, Gasolina Ultra Baja en Azufre en la refinería de Pemex en Ciudad Madero, Tamaulipas.

En respuesta a este reportaje, BlackRock mencionó como inversión energética Sierra Oil&Gas, Los Ramones y el Parque Solar Aguascalientes, pero no mencionó los proyectos adquiridos a través de la compra de First Reserve, y que la propia Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) reconoce en su escrito de aprobación de la adquisición. Además enlistó sus otros proyectos en infraestructura: Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, Autopista Tapachula-Talisman, Paquete Carretero Michocán, Autopista Toluca-Naucalpan, CPS Centro Penitenciario Coahuila, Lazaro Cardenas Port Logistic y la Planta Desalinizadora Rosarito.

El interés de la empresa en la industria energética mexicana y como inversor en el país no acabará pronto. En preparación del cambio de presidencia, durante las campañas Larry Fink se reunió con cuatro de los cinco candidatos, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Margarita Zavala -antes de que declinara-. Por otra parte, sus inversiones específicamente en el sector de infraestructura son a mediano y largo plazo, a través de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD), valores fiduciarios destinados a financiar proyectos. BlackRock tiene dos CKD en la Bolsa Mexicana de Valores, el ICUADCK10 y el ICUA2CK, con los cuales emiten certificados con una vigencia de entre cinco y 15 años.

Laurence Douglas Fink

Laurence Douglas Fink

Politólogo por la Universidad de California, Los Ángeles, y más conocido como Larry Fink en 1988 co fundó BlackRock, donde ha sido Director General, presidente y director no independiente desde 1998. En la misma compañía ha ejercido y ejerce todavía distintos puestos dentro de las divisiones, como director general de Blackrock Advisors Holdings, Inc., y director de BlackRock Institutional Management Corporation y BlackRock Investment Management, LLC .

Su carrera en el sector financiero empezó cerca de diez años antes de fundar BlackRock, dentro de The First Boston Corporation y Private National Mortgage Acceptance Company LLC.

Desde 2008 puso sus ojos en México, al abrir oficinas de BlackRock en el país. En 2011 recibió en una cena privada a Enrique Peña Nieto durante una gira por Estados Unidos como candidato presidencial. En 2015, ya como presidente, Peña Nieto le devolvió el favor, esta vez con una reunión entre el empresario, el mandatario y sus respectivos equipos.

En 2016 Forbes ubicó a Larry Fink en el sitio 34 de los 74 personajes más poderosos del mundo.

Laurence Douglas Fink

Isaac Volin Bolok Portnoy

Egresado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en el 1988. Vicepresidente de Planeación de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) entre 2002 y 2005. En BlackRock fue director de la rama mexicana por seis años hasta que el 27 de junio de 2016 Volin Bolok entró como director general de P.M.I. Comercio Internacional, subsidiaria de Pemex. El movimiento sucedió después de la firma de un memorándum de entendimiento entre la ahora empresa productiva del estado y BlackRock, y de una reunión entre Enrique Peña Nieto, su gabinete y directivos de BlackRock, Inc.

En julio de 2010 Volin Bolok puso fin a una relación de cinco años con Grupo Mexicana de Aviación, tres meses antes de que la aerolínea parara sus operaciones y se declarara en quiebra. En Mexicana fungió como director general de la línea de bajo costo Click, y director comercial del grupo. Volin fue acusado en 2013, cuando ya era director de BlackRock México, por la magistrada del Tercer Tirbunal Unitario de la Ciudad de México, Olga Estrever, por el delito de defraudación fiscal. La denuncia nunca prosperó.

Como director de P.M.I. Comercio Internacional ha firmado contratos de producción compartida de hidrocarburos con el Estado con Sierra Oil & Gas, empresa privada que pertenece en 14% a BlackRock.